Fundamentos

¿ Qué son las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad, comúnmente llamadas "JOCAS" ?

Son eventos de pedagogía social, auto gestionados por sus participantes, destinados a estimular, en una misma comunidad, la reflexión sobre temas ligados a la afectividad y sexualidad mediante conversaciones. Las JOCAS promueven una educación de la sexualidad sobre la base de fortalecer la "auto- reflexividad" que las conversaciones permiten como fuente de aprendizaje informal para que las personas tomen decisiones libres y responsables sobre su afectividad y sexualidad.

Las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad son, esencialmente un evento autogestionado que pertenece a toda la Comunidad Educativa, la que en forma autónoma decide cómo, cuándo, de qué modo y con quienes organizarlas y llevarlas a cabo. Las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (JOCAS) constituyen una estrategia educativa para curriculum transversal que se realiza como un evento pedagógico-cultural breve y masivo que tiene por finalidad: - satisfacer necesidades básicas de aprendizaje de los participantes en materia de afectividad y sexualidad, y - abrir y fortalecer el diálogo acerca de estos temas entre los j óvenes, sus familias y docentes con apoyo de agentes educativos de la comunidad. Es una actividad que abre un espacio que permite a los sujetos reflexionar acerca de sí mismos, desde sus creencias, vivencias y experiencia personal y grupa¡, promoviendo la problematización en torno al tema. Se complementa, de este modo, con el aporte a la temática proveniente de los sectores y subsectores de aprendizaje. Son experiencias educativas con protagonismo de los sujetos, que permiten la construcción de confianzas. A la vez son evaluables y repetibles.

¿Que se logra con las Jocas?

A través de las Jornadas los alumnos y alumnas, sus familias y profesores acrecientan su capacidad para conversar sobre afectividad y sexualidad; avanzan en el proceso de reconocerse y valorarse a sí mismos y a los demás como personas sexuadas; obtienen i nformación y orientación para ampliar sus conocimientos y lograr un mejor discernimiento en materias de afectividad y sexualidad.

¿ Las JOCAS, cómo estimulan las conversaciones?

En las JOCAS se vive un proceso de conversación entre los y las participantes que les permite levantar la prohibición interna de conversar y reconocer que las conversaciones enriquecen sus decisiones sobre afectividad y sexualidad. Esto hace que las JOCAS operen como una "vacuna social" que permite que sean los propios participantes los que potencian sus capacidades de tomar decisiones. Luego de las JOCAS, los participantes no perderán la oportunidad de conversar, de procurarse mejor información y establecer vínculos de mayor confianza y profundidad sobre estos temas.

¿ Para qué sirve que las personas conversen sobre su afectividad y sexualidad ?

Existen evidencias que quien conversa sobre sexualidad se encuentra en mejores condiciones de tomar decisiones de auto-cuidado, de mutuo-cuidado, de socio-cuidado en el manejo de su sexualidad. Es decir, que quien conversa, previene, rescatando sus propias experiencias y emociones, planteándose que en las decisiones sobre su cuerpo y su alma, se juega su proyecto de vida y el de los demás.

¿Cuales son sus fundamentos pedagógicos?

Esta estrategia se sustenta en un enfoque pedagógico centrado en los sujetos. A partir de las vivencias y saberes de que son portadores los participantes, establece una relación abierta, de conversación con los agentes educativos. Promoviendo la problematización, la búsqueda de información para la reflexión y el discernimiento informado para la acción, crea condiciones para un aprendizaje significativo. Implica, por lo tanto, reconocer la existencia de aprendizajes previos como base para construir nuevos aprendizajes.

Las Jornadas son una estrategia educativa que permite tratar los temas transversales del currículum y que responde a los criterios y orientaciones de la política de “Educación en Sexualidad para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación”, y a los lineamientos establecidos en los Objetivos Fundamentales Transversales del Ministerio de Educación. (OFT) Por su enfoque curricular, esta estrategia permite trabajar articuladamente con el Componente Alternativas Curriculares de Libre Elección (ACLE) del Programa MECE Media, fortaleciendo sus objetivos mediante la incorporación de temáticas sobre Afectividad y Sexualidad en las actividades regulares de los talleres. Ambos se potencian mutuamente al proyectar su acción al ámbito de intereses, preocupaciones y actividades de toda la comunidad educativa.

Las JOCAS se realizan con toda una comunidad escolar como participante.

Las características de la metodología son varias y están relacionadas entre sí:

La metodología está centrada en los sujetos: es una estrategia participativa , no enfocada en actividades o procedimientos sino en los procesos de aprendizaje de los sujetos participantes.
La metodología establece una relación dialógica con los agentes educativos, parte de las vivencias y saberes de los cuales son portadores los participantes, promoviendo la problematización, la búsqueda de información para la reflexión y el discernimiento informado para la acción.
Está centrada en los aprendizajes de los sujetos más que en la enseñanza de determinados contenidos, por lo tanto reconoce y parte de los conocimientos y experiencias anteriores de quienes participan, y concibe a las personas como motivadas y activas si se encuentran en un espacio que favorece el aprendizaje.
Reconoce la Conversación como el mecanismo básico por el cual las personas aprenden y construyen cultura, integrándola al espacio escolar. Al mismo tiempo rescata las conversaciones cotidianas e impacta en ellas produciendo procesos de resonancia , esto es, el surgimiento de conversaciones en los hogares, con los pares, etc. referidos al tema. Rescata la conversación entre pares como espacio de aprendizaje reconociendo el hecho de que la gran mayoría de los aprendizajes en sexualidad se adquieren a través de este tipo de conversaciones.
Permite la autorregulación de los grupos: es cada grupo en particular quien define cual va a ser su dinámica de trabajo y los límites con que van a abordarlo.
Reconoce el aspecto emocional como motor del aprendizaje , no sólo para los participantes, sino que para todos quienes se ven involucrados en la experiencia. Como es un encuentro entre individuos, obliga a trascender el rol y a reconocer a la persona y sus necesidades.
La metodología no contempla contenidos prefijados, sino que se basa en las necesidades básicas de aprendizaje de los participantes. Potencia el autoaprendizaje y metaprendizaje, el “aprender a aprender” como estrategia para producir el propio aprendizaje. En esta línea, no pretende agotar el tema, sino ser el index de un proceso continuo de construir en conjunto cada vez mejores y más adecuadas instancias de aprendizaje en materias de afectividad y sexualidad.
Está dirigida a las actitudes más que a las conductas: la metodología activa procesos de discernimiento y prepara el terreno para la toma de decisiones informadas, libres y responsables en materias de sexualidad y afectividad.
Centrada en la autogestión : las JOCAS son una instancia de autoaprendizaje para una comunidad, que necesita organizarse y producirse desde una plataforma con altos grados de participación -en este caso de todos los estamentos de una comunidad escolar- .
Son autoevaluadas : una JOCAS es un proceso que se construye a sí mismo, pues concibe espacios de evaluación para la retroalimentación, innovación y autoaprendizaje.
Las Jornadas se realizan como un evento masivo que rompe con la rutina de la escuela durante un período circunscrito de tiempo.
Las JOCAS potencian la creación de redes de apoyo y participación comunitaria para el Liceo. Como se ha dicho una JOCAS se divide en tres momentos, los que constituyen un recorrido por los procesos de aprendizaje que viven las personas: problematizarse, adquirir información, reflexionar, discernir, resolver y actuar.


El primer momento es una conversación donde el encuentro entre pares favorece la problematización personal frente al tema, un cuestionamiento y revisión interna. Por eso no importa tanto que existan participantes que “no hablen”, sino que importan esos procesos internos que siempre se producen. Los temidos “silencios” en un grupo de hecho movilizan una gran cantidad de emociones y contenidos en cada persona. El primer momento culmina con una elaboración escrita de preguntas, lo cual deja el terreno preparado a una información (segundo momento), donde se asegura una “actitud positiva de escucha” por parte de los participantes, que están motivados para “oír las repuestas a sus preguntas”. Además los Agentes Educativos están validados por los participantes, pues se parte de la base que son personas calificadas para entregar información veraz y oportuna. Lo importante aquí, más que agotar las dudas de los participantes, o pretender entregar gran cantidad de contenidos, son los procesos de reflexión interna de cada persona, razón por la cual más que la cantidad de contenidos que maneje un agente educativo importa la actitud que él tiene hacia los participantes, sobre todo si estos son jóvenes. En el tercer momento los sujetos ya poseen nuevas herramientas conceptuales como para volver a enfrentar por sí mismos algún dilema relativo al tema. Este es un ejercicio de discernimiento, donde un proceso que comenzó con la problematización, con un quiebre, comienza a reorientarse hacia una resolución. Evidentemente no es un proceso terminado sino más bien permanente: volverán a haber nuevas preguntas y nuevas resoluciones en la medida que la persona se encuentre aprendiendo. La expresión es la comunicación de lo vivido, aprendido y resuelto hacia toda la comunidad lo que permite conocer las otras inquietudes y resoluciones y sentirse parte de un colectivo y una tarea conjunta. Como es una metodología centrada en procesos y no en procedimientos, es importante comprender que: las evaluaciones no son de desempeño, sino de procesos por lo tanto no hay desempeños buenos o malos sino que adecuados a procesos que por ser siempre centrados en los sujetos, son particulares y diversos. - no pretenden ni integración, ni romper hielos: El modelo no contempla el uso de juegos al principio de los momentos para “romper el hielo”, ni dinámicas para facilitar la conversación. Por el contrario, rescata y considera importante la experiencia de los participantes de conectarse con el tema con todas sus dificultades y fortalezas, del mismo modo como lo tendrían que enfrentar en su vida cotidiana. Como ya se ha dicho, el modelo privilegia los procesos internos que viven las personas más que la externalización de contenidos. Si se usan juegos, son al final de cada momento cuando el animador puede proponer un juego o dinámica a su grupo, con el fin de potenciar en los participantes la sensación de haber pasado un momento grato. Esto permite de algún modo vincular la experiencia de hablar sobre sexualidad y afectividad con emociones positivas.