Metodología

¿ Cuál es el método de las JOCAS?

Las JOCAS permiten vivir un proceso de aprendizaje informal en pequeños grupos de conversación entre 10 y 15 participantes. Las JOCAS contemplan tres momentos, de 90 minutos cada uno. En el de problematización, el grupo conversa sobre los temas que estime de su interés. En el de información, el grupo recibe el apoyo de profesionales, que los han escuchado en el primer momento, con nueva información, con aclaración de dudas y nuevas preguntas para estimular la conversación y su reflexión. En el de discernimiento, el grupo analiza un episodio conflictivo, identificado por los propios participantes, buscándole tres alternativas de solución.

¿En que consisten las Jocas?

Las Jornadas consisten en la realización de un gran evento masivo, autogestionado por el establecimiento, que sucede en tres días o momentos sucesivos, en el cual participan todos sus alumnos y alumnas, apoderados y docentes. Todos ellos tienen la oportunidad de vivir un proceso educativo que se desarrolla en tres sesiones, de aproximadamente 90 minutos cada una, organizándose en pequeños Grupos de Conversación de máximo 20 personas por grupo.
Sesiones:
La primera es de problematización;
La segunda es de búsqueda de información y orientación
La tercera es de discernimiento para una conducta responsable.

Cada sesión, una vez terminada, se comenta y evalúa a fin de proyectar la siguiente. Al ser una construcción común, las Jornadas constituyen un intenso proceso de aprendizaje que se reproduce espontáneamente y continúa en las conversaciones que luego tienen lugar en el aula, en el hogar y en el barrio.

El modelo diseñado contempla una etapa de Preparación, una etapa de Desarrollo y una tercera de Evaluación del proceso completo y de Proyecciones al curriculum escolar.


Además existe una etapa Preliminar, donde los Directores de los liceos y los Presidentes de Centros de Padres y Apoderados son invitados por el MINEDUC a realizar una Consulta previa a sus respectivos estamentos para decidir si realizar o no las JOCAS.

¿Como se preparan las Jocas?

Es así entonces, que el Centro General de Padres y Apoderados tiene la responsabilidad de realizar una Consulta informada al resto de los padres, en su rol de educadores en la afectividad y sexualidad. Asimismo el Director convoca a los docentes para analizar el tema a la luz de los Objetivos Fundamentales Transversales y el marcc del Proyecto Educativo Institucional. Cuando apoderados y docentes, desde sus respectivos enfoques, han culminado sus procesos de discusión, entonces se establece un diálogo conjunto que les lleve a decidir si el establecimiento postulará o no a la Capacitación para autogestionar JOCAS y designar a los integrantes del Equipo de Gestión Inicial que asumieran la responsabilidad en esta tarea. La etapa de Preparación es previa a las Jornadas y es muy i mportante que se cumpla. Esta incluye una serie de tareas que son requisito para la autogestión de Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad en un establecimiento educacional. El Equipo de Gestión Inicial es el responsable de todo el proceso. Este Equipo busca comprometer nuevas voluntades para hacer la tarea posible, y con ellos realiza las funciones de producción l ogística del evento, de convocatoria a los participantes alumnos, apoderados y docentes, de capacitación de animadores de Grupos de Conversación y de los agentes educativos. También es i ndispensable una rigurosa revisión de las condiciones previamente señaladas para dar el pase a la etapa de Desarrollo del evento.

El equipo de gestion y coordinacion

Este Equipo está integrado por el Director y otro directivo docente, dos profesores, dos alumnos y dos apoderados, y es el responsable de la organización y realización de las Jornadas. El Equipo se capacita viviendo previamente una mini - Jornada de Conversación, de modo que "aprendan haciendo" con anticipación l o que se espera de ellos. Una buena etapa de Preparación asegura el éxito y la continuidad del programa en el liceo.

¿Como se desarrollan las Jocas?

La etapa de Desarrollo de las JOCAS, ocurre en tres días sucesivos, durante los cuales se vive la experiencia de aprendizaje en Grupos de Conversación. Esta etapa incluye las siguientes actividades:
a) Primer día: La Problematización.
Objetivo: que los sujetos puedan conectarse con sus vivencias y experiencias en materia de afectividad y sexualidad, compartirlas y reflexionar acerca de éstas. Esta sesión es vivida en pequeños grupos de no más de veinte personas, cuya tarea consiste en conversar sobre afectividad y sexualidad. Cada participante expresa sentimientos a partir de su experiencia, conocimientos, dudas e inquietudes en torno al tema, las que se recogen como preguntas. La problematización es un proceso que, si bien involucra aspectos racionales, debe asegurar un compromiso emocional de los participantes, generando un i nterés por aprender. Los pequeños Grupos de Conversación son "animados" por uno de los participantes, previamente capacitado para facilitar la conversación. Las sesiones son "escuchadas" por agentes educativos de la comunidad, que se hacen parte del proceso viviendo el primer momento como observadores, de modo de conocer el contexto en que surgen las preguntas.
Evaluación: Después de terminada la sesión, los animadores de todos los Grupos de Conversación se reúnen a evaluar y los agentes educativos se interiorizan de las preguntas que deberán responder en la segunda sesión. Posteriormente se reúnen con el Equipo de Gestión y acuerdan los criterios comunes para enfrentar las respuestas, las que se dan en el marco del Proyecto Educativo del Establecimiento.
b) Segundo día: La Información y Orientación
Objetivo: que cada Grupo de Conversación obtenga nueva información cognitiva y valórica que pueda nutrir sus conversaciones y les permita profundizar su proceso de reflexión para conducirlos/as a adquirir mayores competencias para desarrollar conductas responsables en materia de sexualidad y afectividad. En esta sesión, los agentes educativos de la comunidad, tales como docentes, psicólogos, enfermeras, asistentes sociales, médicos, orientadores, matronas, sacerdotes o pastores y/u otros agentes bio-médicos, psíco-sociales y ético-culturales, se distribuyen en los Grupos de Conversación en equipos interdisciplinarios integrándose a la conversación, para dar respuestas a las preguntas formuladas por cada grupo durante la sesión anterior, de acuerdo a los criterios ético-culturales de esa comunidad educativa.
Evaluación: Una vez terminada la sesión, se reúnen todos los animadores y agentes educativos a evaluar y preparar el día siguiente.
c) Tercer día: Discernimiento para conductas responsables.
Objetivo: promover el desarrollo de competencias para reflexionar críticamente, considerando la información disponible y los criterios valóricos comprobados, y realizar una experiencia de conversación entre jóvenes y apoderados, observada por sus profesores. Durante esta sesión, cada grupo de conversación conversa en torno a un caso o tema surgido el primer momento que permita la elaboración de juicios personales para el discernimiento moral. Discernir es reflexionar críticamente acerca de los aspectos positivos y negativos antes de tomar decisiones frente a situaciones que conlleven riesgos de orden físico, psíquico y moral, aplicando la información disponible y los criterios valóricos adecuados. La sesión culmina con la integración de apoderados a los grupos de jóvenes para realizar una experiencia de conversación entre ellos denominada el Intercambio. Los docentes observan las necesidades de aprendizaje de las familias para contribuir a satisfacerlas a través del curriculum escolar incorporándolas a las Proyecciones en la Tercera Etapa. Luego se puede realizar una Puesta en Común. Las JOCAS terminan con una Ceremonia de Clausura en el estilo del establecimiento. Los grupos de la primera sesión se mantienen para esta ocasión.

¿Como se evaluan las Jocas?

La evaluación de las Jornadas es un proceso permanente, que se realiza día a día, y constituye parte del diseño mismo de la actividad. Complementaria a la evaluación diaria, existe la evaluación de proceso, la que se desarrolla con posterioridad al evento mismo y tiene por finalidad revisar el trabajo realizado, sus l ogros y dificultades, sacar conclusiones y analizar las proyecciones a futuro. Esta tarea corresponde a la tercera etapa y se llama Evaluación Final y Proyecciones. Esta ocurre luego de terminada la etapa de Desarrollo de las Jornadas, cuando el Equipo de Gestión ampliado que autogestiona las JOCAS, revisa el proceso completo; se evalúa el l ogro de los objetivos, la participación de cada uno de los actores, l as fortalezas y debilidades de los Agentes Educativos, la acogida de las JOCAS en la comunidad educativa, infraestructura y convocatoria, y también los aprendizajes obtenidos del proceso y l os mecanismos evaluativos utilizados. Es importante incluir en esta evaluación una identificación de los recursos detectados en relación a nuevas fuentes de información, trabajo en equipo y l egitimidad del tema en el establecimiento, lo que permitirá dar nuevas proyecciones a la experiencia.

¿Que queda en el liceo despues de las Jocas?

Una vez que el liceo ha realizado las JOCAS:

Se fortalece su capacidad de autogestión y de construcción de redes sociales de apoyo.

Por otra parte se observa una mayor motivación para seguir conversando y aprendiendo sobre la base de nuevas preguntas.

Finalmente el liceo cuenta con un diagnóstico realista de necesidades básicas de aprendizaje en afectividad y sexualidad de los jóvenes, docentes y apoderados.

¿Y despues de las Jocas que?

Una vez que el liceo ha desarrollado todo el proceso de la Jornada, y pasado un tiempo de reflexión, el equipo de gestión analiza las capacidades, aprendizajes y necesidades surgidas en las JOCAS y proyecta nuevas iniciativas orientadas para dar continuidad al proceso de educación en afectividad y sexualidad. Se trata por ejemplo, de realizar reuniones de docentes para abordar el tema en los diferentes sectores de aprendizaje, de estimular el desarrollo del tema en las acciones del Centro de Padres y del Centro de alumnos y mantener viva la red creada con los agentes educativos. Los Proyectos de Mejoramiento Educativo y la Jornada Escolar Completa constituyen espacios privilegiados para dar continuidad a la Educación afectivo sexual de los jóvenes en el Proyecto Educativo del establecimiento. Las Proyecciones de las JOCAS consisten en dar forma y canalizar lo que en ella se logró en términos de sensibilización y diagnóstico, utilizando los recursos ya instalados y así continuar en el proceso de ir integrando la dimensión afectivo - sexual al quehacer del liceo.